Atraer nuevo talento es fundamental para ampliar el valor humano de una compañía. Junto a ello, cuidar, identificar y potenciar el talento es una labor que no se debe descuidar. El fomento de la creatividad, la interacción y el talento de todos y cada uno de los miembros es la clave del éxito desde el punto de vista de negocio, pero también desde el lado más humano, ya que permite mantener a los equipos motivados, comprometidos e implicados con la compañía y generar un ambiente de crecimiento y desarrollo profesional. Es aquí donde la comunicación interna adquiere un papel destacado.
En este post, te ofrecemos 5 ideas originales y entretenidas para aprovechar al máximo el talento. Estas acciones promueven la creatividad e interacción, fomentan la relación y el trabajo transversal de la plantilla, hacen que se sientan escuchados y valorados y permite construir una cultura empresarial sólida e inspiradora.
- El valor de los encuentros cara a cara. En la era digital en la que vivimos, a menudo pasamos por alto la importancia de las conversaciones en persona. Organizar encuentros informales, como “cafés del talento” o “almuerzos de inspiración”, en los que diferentes departamentos o equipos se reúnan para compartir ideas y experiencias no solo fomenta la creatividad, sino que también contribuye a establecer relaciones más fuertes entre sus miembros.
- El arte de la gamificación. El entretenimiento atrae, por eso, crear desafíos y retos amigables en los que se incentive la participación ayudar a impulsar el intercambio de ideas y promover la generación de propuestas innovadoras y novedosas que poner en marcha.
- Rompiendo barreras con la comunicación móvil. Implementar una aplicación móvil interna facilita la colaboración, el intercambio de conocimientos y la rápida difusión de información relevante. Además, permite incorporar elementos que conviertan la comunicación en una herramienta atractiva y entretenida.
- Historias de éxito. Poner en valor historias de éxito dentro de la propia organización o incluso invitar a personas externas a compartir sus experiencias, permite dar a conocer logros y destrezas con los miembros del equipo. Esto no solo inspirará a otros compañeros, sino que también fortalecerá la motivación y el sentido de pertenencia.
- Mentoría y aprendizaje colaborativo. Desarrollar programas y sesiones en los que los empleados con experiencias y habilidades específicas se asocien con aquellos que deseen desarrollar esas mismas cualidades no solo reforzará los lazos entre los miembros del equipo, sino que también promoverá un ambiente de crecimiento y desarrollo profesional positivo.