¡Adiós a los compañeros tóxicos! 5 claves para mejorar la comunicación y el ambiente de un equipo

Las personas tóxicas desgraciadamente se encuentran en cualquier lugar, y mucho peor si tenemos la mala suerte de contar con uno en nuestro ambiente de trabajo o de estudio. Convivir con este perfil de profesionales es agotador y difícil de gestionar ya que suele desencadenar ambientes laborales poco agradables, desmotivación profesional e inconformidad en el lugar de trabajo. Absorberá la buena energía que genera el equipo y se verá afectada la productividad, y creará frustraciones a la hora de trabajar con él o ella.

Es muy importante identificar a este perfil de empleados por parte de los compañeros, pero también por el equipo directivo para poder trabajar y mejorar el ambiente global como equipo. No solo evitándolos, si no apostando por mejorar ciertas claves en conjunto.

Puedes identificar a estos compañeros por una serie de características comunes: Se victimiza por absolutamente todo lo que pasa a su alrededor; Crea conflictos a nivel personal y laboral; Siempre habla sobre cosas negativas; Duda e infravalora las capacidades de los compañeros; No asume sus errores; Se niega a trabajar con otros compañeros para agilizar el trabajo; Critican a sus superiores; Fomenta rumores personales sobre los otros compañeros.

Os presentamos 5 puntos para mejorar la convivencia con estas personas tóxicas y que no afecte en gran medida al trabajo global del equipo.

  1. Comunicación asertiva
    Es importante cuando expreses el problema lo hagas de una forma tranquila y empática. Intenta controlar tus palabras, expresar lo que sientes y comprensible a todo tu entorno. Algunas de sus actitudes pueden generar un impacto negativo en aquellos que los rodean.
  1. Saber marcar los límites
    Es necesario marcar límites claros desde un principio, ya que las personas toxicas tienden a saltárselos. Es muy importante tener la determinación de cumplirlos antes tú y que ellos no los sobrepasen.
  1. Controlar el estrés y momentos de tensión
    El malestar causado por las relaciones tóxicas en el trabajo genera problemas psicológicos como la ansiedad, el estrés o la frustración. Hay que saber valorar los aspectos positivos que aporta nuestro empleo e intentar no llevar estas problemáticas al ámbito personal.
  1. ¿Qué puedes cambiar por tu parte?
    Nunca olvides por qué te gusta tu trabajo, relaciónate con otros compañeros en la oficina, céntrate en tus objetivos y cuáles son tus metas profesionales. Y sobre todo, evita los conflictos y los malos tonos.
  1. No te lo tomes como algo personal y comparte tu malestar con otros compañeros

Aprende a compartir tu frustración con otros compañeros, haz una crítica constructiva y pon en conocimiento de tus compañeros y superiores la situación con esa persona tóxica para poner una solución lo antes posible.

Estos sencillos pasos te ayudaran a recordar siempre que hacer para sentirte más confiado y cómodo en tu entorno laboral, sin importar quién esté trabajando allí contigo. La comunicación siempre es el mayor aliado para solucionar los problemas de tus entornos de trabajo.

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