Llega el verano y nos apetece desconectar de la rutina. Playa, piscina, vacaciones, compromisos sociales…, en definitiva, tenemos más tiempo libre y muchos lo dedicamos a consumir más redes sociales. Porque no, las redes sociales no se van de vacaciones. De hecho, según el estudio de ‘Tecnología y verano en España’ de Asus elaborado hace algunos años, para ocho de cada diez españoles el teléfono móvil es un compañero imprescindible durante estos meses y las horas de uso del móvil aumentan en hasta un 30%.
Este dato deberían tenerlo más en consideración las empresas. Llega la época vacacional y se nos olvida que las redes sociales siguen ahí, pudiendo exprimir al máximo las ventajas exclusivas que ofrece la estación veraniega. Es más, es normal que no mantengamos el ritmo de actividad, pero si las descuidamos, el algoritmo nos penalizará por “abandonarlas” durante un tiempo. Muchas compañías se dedican a replicar contenido ya publicado, así que puedes aprovechar que tu competencia esté más relajada para tomar ventaja abordando temas que pase por alto.
¿En qué se deben fijar las empresas? Para empezar, en cómo se comporta su público. El target no cambia, pero sus horarios sí. Por ejemplo, si te diriges a adolescentes, las horas que pasan en el instituto durante el resto del año, ahora están consumiendo redes sociales. Lo mismo sucede con los adultos que son más madrugadores fuera de la época estival teniendo en cuenta el horario de oficina.
Otra medida que se debe tomar es cambiar el contenido denso por el ligero. No olvides que el verano es una época de descanso y no queremos hacer trabajar de más a nuestro cerebro. Independientemente del sector, debemos tratar de generar el contenido más ameno, dinámico y cercano posible. Incluso, es el momento perfecto para darle rienda suelta a la creatividad y atreverse con el sentido del humor. Para esto, las stories son un buen medio de difusión: acércate a tu audiencia empleando retos, encuestas, juegos, reels, etc.
¿Piensas que no es buen momento para promocionar productos o servicios? Te equivocas. Tenlo en cuenta porque colaborar con influencers puede ser buena opción para lanzar productos nuevos a través, por ejemplo, de sorteos o concursos. Recuerda que estos meses aumentan los hábitos de consumo notablemente.
Para que no afecte al engagement, las cuentas de redes deben estar activas. Además de programar publicaciones, debemos tener personal suficiente que permanezca atento a las mismas y las cuide durante estos meses. Eso no quiere decir que tengamos que saturarlas, todo lo contrario, en verano baja el ritmo de actividad y eso se refleja en nuestras redes, pero debemos seguir ahí. De lo contrario, dejar contenido programado sin tener a alguien que esté atento a su audiencia o que no pueda adaptar las publicaciones a la actualidad, deshumaniza la marca.
Antes de terminar, toma nota sobre lo que debes evitar en tu estrategia de redes sociales en verano: publicar contenido antiguo, no adaptar el calendario a la audiencia y franjas horarias, abandonar a tu público olvidándote de interactuar con él, difundir temas densos o dedicarte exclusivamente a lanzar publicaciones programadas.
Finalmente, no te olvides que el verano es un momento perfecto para disfrutar de las redes sociales, ser más creativo y acercarte a tu público, ¡aprovéchalo!