Los líderes tienen que inspirar, persuadir, construir relaciones, compartir ideas, transmitir los valores de la empresa y hacer que las cosas sucedan en sus organizaciones. En esta misión, la comunicación es clave.
Una comunicación efectiva dentro de la organización permite, entre otras cosas, comunicar correctamente los objetivos de la empresa para que todas las partes se encuentren alineadas, crear ambientes laborales motivadores, el buen funcionamiento de los procesos de la empresa, la colaboración y redes de apoyo internas y externas y la toma de decisiones.
Por ello, es esencial capacitar a los líderes en gestión de la comunicación, asegurando que cuentan con las herramientas necesarias para comunicar activamente los objetivos, metas y proyectos a todo el equipo, escuchando los aportes que éste puedan ofrecer y creando un ambiente de trabajo optimo. Pero primero deberemos tener en cuenta con qué tipología de líder estamos trabajando.
Tipos de líder
En su libro Leadership that gets results, Daniel Goleman describió seis tipos de liderazgo diferentes. Cada uno de ellos está basado en un componente de la inteligencia emocional, pero todos tienen en común que las personas que los desarrollan consiguen resultados. Según el psicólogo estos estilos son situacionales y es recomendable que el líder sepa diferenciar cuál es el más apropiado aplicar en cada momento porque los resultados no serán los mismos.
- El líder directivo consigue que sus colaboradores cumplan de inmediato sus instrucciones, pero puede provocar la pérdida de compromiso por parte del equipo y el escape de talento.
- El líder capacitador provee una visión de futuro a los miembros del equipo, marcando objetivos sin explicar cómo alcanzarlos de forma que cada empleado trabaja para averiguar su propia manera de avanzar.
- El líder afiliativo crea armonía y relaciones emocionales entre los diferentes miembros del equipo, enfocándose en la colaboración.
- El líder democrático crea consenso y compromiso entre los colaboradores para la consecución de tareas comunes, pero sin perder de vista el foco en los resultados.
- El liderazgo de referencia se basa en la consecución de resultados excelentes que superen las expectativas, pero puede influir negativamente en el clima laboral.
- El liderazgo de coaching proporciona feedback al equipo, así como orientación sobre su ejercicio profesional para conseguir el máximo potencial a largo plazo.
De este modo, tenemos los líderes orientados al desempeño que mantienen a la empresa enfocada en las metas y en el cumplimiento de los plazos. Y los líderes más orientados a las personas que mantienen sólida la cultura de la empresa y se aseguran de que todos reciban un trato justo.
Pero la comunicación es el aspecto más esencial de un liderazgo extraordinario. En cualquier caso, hay tres desencadenantes internos que son la base de todo nuestro comportamiento: los hábitos, los valores y las creencias. Un líder ha de conocer los hábitos, valores y creencias de su equipo para poder mantener una comunicación efectiva con cada persona.