En el año 2020 el consumo de podcast en España experimentó un incremento del 25%, convirtiéndose en el segundo país europeo con mayor crecimiento después de Italia. Este incremento se produjo, especialmente, a raíz del confinamiento, que provocó que el 38% de la población española se interesase por este formato, según Spotify.
En este sentido, según el Estudio Anual de Audio Online de IAB Spain 2020, un 70 % de los internautas consume audio online de manera diaria y, según la encuesta Digital News Report 2020, un 55 % de los españoles han escuchado algún podcast en el último mes. Por otro lado, según podcastyradio.es, una plataforma que recoge algunos de los podcasts de mayor éxito en España, el nivel de adhesión a un podcast es elevadísimo, ya que el 80 % de los oyentes lo escuchan entero o prácticamente entero. Todos estos datos convierten al podcast en el protagonista indiscutible de este 2021 para las estrategias de construcción de marca de las compañías y también de comunicación, ya que por ejemplo en comunicación interna se están perfilando como herramientas muy efectivas y eficientes para trasmitir los mensajes y la cultura de la empresa a su plantilla y a su red de colaboradores.
Una de las claves del éxito del podcast es el hecho de ser un formato parecido a la radio, pero con la ventaja de ser personalizable, descargable y que se puede escuchar en cualquier momento. Además, al ser un formato audio, suele consumirse a través del teléfono móvil y con auriculares, algo que permite realizar otras actividades al mismo tiempo. Por lo tanto, el podcast es un formato original, cómodo, económico y fácil de implementar en las compañías, trasladando las mejores cualidades de la radio al mundo de la empresa: la multitarea, la emocionalidad y la credibilidad.
Los podcasts construyen una relación con la audiencia en base a la cercanía, por lo que resultan un canal ideal para que los mensajes tengan una recepción positiva en nuestro público. Así, si pensamos en un ejemplo de mensaje corporativo, podemos enfrentar al podcast con una newsletter. Y una de las principales diferencias entre ambos es el efecto que provoca cada uno de ellos en la persona que lo recibe: una newsletter exige más atención que un podcast y, además, el segundo puede escucharse sin dejar de trabajar.
Sin embargo, el reto es importante, ya que cuando trasladamos nuestro mensaje a través de la palabra hablada, del audio, captamos matices, tonos en la voz o inflexiones que nos dan mucha más información que un simple texto. El podcast refuerza la identificación del trabajador o trabajadora con su empresa y permite transmitir grandes dosis de confianza a los colaboradores, pero debe hacerse con profesionalidad, honestidad y sinceridad. Así, si queremos añadir verdad a la comunicación interna de una empresa, deberemos contar con el podcast.
En Comunicas ya hemos apostado por este tipo de formato, así que, si estás interesad@ en saber más sobre cómo elaborar tu estrategia de podcast internos, estaremos encantados de contarte nuestra experiencia.