Día internacional del diseño gráfico.
Hoy es el Día internacional del diseño gráfico y, para celebrarlo, Comunicas quiere proponer un experimento. Sencillo. Imaginemos un día cualquiera de nuestra vida SIN diseño gráfico: Nos levantamos; preparamos un café sin saber si nos saldrá largo o corto, porque la máquina no dispone del icono que lo especifica; nos vestimos con ropa sin marca, de diferentes colores, pero igual para todo el mundo; salimos a la calle y nos encontramos un desbarajuste en el tráfico porque no hay señales, la señalética urbana no está presente; ante este caos, decidimos optar por el transporte público, pero nos damos cuenta de que es imposible saber qué línea de metro es la nuestra porque no hay nada -ni un cartel, ni un color, ni nada- que nos lo indique; pensamos en comprar algo de desayuno y, para ello tenemos que entrar en casi todas las tiendas porque, desde el exterior, parecen todas iguales, no hay ni un solo cartel que indique la actividad del local; en el quiosco es imposible decidirnos por un periódico porque no tienen cabeceras y además nos resulta imposible detectar qué destaca en portada cada uno de ellos, son ilegibles, no están maquetados, las tipografías no nos cuentan nada y toooodos los textos que leeríamos a lo largo del día estarían “maquetados” como este. Difícil imaginar un día así, ¿verdad?
Pensar en un mundo sin diseño gráfico sería como abrir los ojos y ver el caos. El diseño gráfico está unido a nosotros en todas sus formas, nos rodea por todas partes, nos facilita la vida, mejora la apariencia visual en un sinfín de elementos. Nos aporta orden, belleza o emoción. Y todo esto, a través de muchas especialidades o ramas del diseño, como el editorial, el publicitario, el didáctico, el multimedia, el packaging, la identidad corporativa, la señalética, el digital, y como no, uno de los más importantes, la tipografía.
Este año, el lema del día internacional del diseño gráfico, que se celebra desde 1995 por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico Ico-D (International Council of Design), es “Diseño para todos y cada uno”. Un diseño flexible, entendedor, sin barreras, para la diversidad humana, un diseño holístico para despertar conciencia hacia un consumo ético y responsable. Desde las pinturas rupestres del Paleolítico o los manuscritos del antiguo egipcio, tenemos la necesidad de visionar la palabra, de darle forma y de comunicar con más de un elemento.
Si queréis comprobar cómo el diseño gráfico nos facilita la lectura y la vida, haz clic aquí.
Es el mismo texto. ¡Larga vida al diseño gráfico!