El bienestar y la felicidad de los empleados se ha convertido en prioritario para muchas organizaciones y en una piedra angular para las empresas
Las comunicaciones internas tienen un gran impacto en el bienestar de los empleados, y ese impacto se ha incrementado en los últimos años. Así, durante el confinamiento, el cambio abrupto de la oficina de la empresa a la oficina en casa provocó altos niveles de estrés e incertidumbre. Con pocas interacciones cara a cara, las empresas se vieron obligadas a, si no lo hacían hasta ese momento, empezar a tomar medidas que garantizasen el bienestar mental de toda su plantilla.
En este sentido, el papel que juegan las comunicaciones internas como puente entre la dirección de la empresa y los empleados es clave para aumentar la confianza y el compromiso de la plantilla a largo plazo. Las herramientas que tradicionalmente se han usado (Newsletter, boletines, revistas, intranets, App, etc.…) son perfectas para mantener esa información. No obstante, recientemente se han producido factores como la sobrecarga de información o el confinamiento y la cuarentena, que han podido impactar en la salud mental de los empleados y sumarse a los factores estresantes que ya de por sí tienen en su día a día. Esta situación nos obliga a poner el foco en el bienestar emocionar de nuestros empleados desarrollando acciones y herramientas específicas para ello y que tengan en cuenta, entre otros aspectos, la alimentación saludable, el ejercicio físico, el equilibrio emocional, la tranquilidad económica y la interacción social.
Una buena idea es crear un espacio, ya sea en la intranet o a través de una App específica, en el que el empleado pueda encontrar toda la información que necesite en este sentido y que, además, le permita hacer una autoevaluación de su estado de ánimo, la calidad de su ejercicio físico o de su dieta, por poner un ejemplo. Si además esta autoevaluación viene acompañada de unas recomendaciones en función de los resultados y se ofrece la posibilidad de contactar de manera anónima y personalizada con un especialista en cada uno de los puntos, conseguiremos que el bienestar de los empleados mejore y con él también el de la empresa. Posteriormente, es conveniente realizar encuestas periódicas para medir los sentimientos subyacentes de los empleados y así adaptar la estrategia de comunicación y los contenidos en consecuencia.
En definitiva, el bienestar y la salud mental de los empleados son dos de los desafíos que enfrenta el mundo corporativo en la actualidad. Las organizaciones necesitan transmitir correctamente los mensajes y crear medios que apoyen a sus empleados en aquello que puedan necesitar. No nos olvidemos, el bienestar de nuestros empleados es el bienestar de nuestra empresa.