La planificación de contenidos en redes sociales es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing en línea. Un error muy común es no establecer una estructura que te permita tener una visión global y estar preparado para cualquier imprevisto.
Puede parecer una tarea muy laboriosa, pero a largo plazo te facilitará la labor y ayudará a poder tener previsión de fechas y celebraciones, realizar cambios, y a posteriori, tener unas buenas métricas, para poder valorar los resultados con una visión general de todas tus acciones.
- Pero hay que empezar por el principio. Para eso debes definir cuáles son tus objetivos en redes sociales. De esta forma podrás establecer tu estrategia. En este paso debes definir que contenidos vas a compartir y a donde quieres llagar con ello.
- La organización ahorra tiempo. Una buena gestión de redes sociales tiene una previsión, y si es a mes vista, mucho mejor. Usar un calendario de contenido, además de planificarlas en el tiempo, te permite actuar con anticipación. Así también evitas hacer múltiples tareas del proceso al mismo tiempo y realizar todas las acciones necesarias de la forma más optimizada posible.
- Con esta antelación podrás comprobar si dichos contenidos están realmente cumpliendo con la estrategia que has definido o te estás desviando de la misma. Serás capaz de modificar el contenido y adaptarlo a posibles imprevistos. El mejor consejo es ser constante, más allá de la cantidad de contenido. Planificando estas publicaciones con tiempo te aseguras de que no se te escape nada y puedas publicar con cierta regularidad. Además, planificar tu contenido en redes sociales te permite adelantarte al calendario, de forma que es muy poco probable que se te escape alguna fecha señalada o festividad importante.
- Las prisas no son buenas y en el caso de las redes sociales tampoco lo son. Cuando se trabaja con antelación es mucho más sencillo subsanar posibles errores, revisar el contenido con antelación y actualizar la información antes de publicar.
- Esta previsión hará que tengas un contenido de mayor calidad. Te ayudará a eliminar las prisas de última hora y tener un contenido más preciso, revisado y evitar así errores, muy comunes en la falta de organización. Además, el tiempo extra que consigues por una buena organización, hará que emplees ese tiempo en mejorar tus acciones. ¡Son todo ventajas!
- Tampoco hay que olvidarse de tener una identidad visual bien definida y que vaya en consonancia con la imagen de la marca y ayude a hacerla atractiva y visual.
Esta organización te facilitará la medición de resultados a largo plazo y seguir mejorando con el tiempo, dimensionando tu contenido. No es necesario tener una planificación estricta, pero si unos parámetros para que se adapte perfectamente a las necesidades de tus perfiles y vaya cambiando y adaptándose a los posibles cambios o ajustes. Y poder mejorar con el tiempo haciendo un contenido más preciso para tus lectores y de mayor calidad.