El próximo 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, aquellos espacios centenarios que luchan por prevalecer a pesar del auge de Amazon y otras webs de venta online. Es innegable que a las librerías les envuelve un aura mágica que es lo que las convierte en lugares tan especiales y queridos por los fieles lectores, pero que la venta online amenaza con hacer desaparecer muchos de estos singulares establecimientos persiste y muchas han optado por reinventarse.
La buena noticia es que hay maneras de evitarlo. Las librerías independientes tienen un gran valor añadido que no pueden ofrecer las tiendas online y aprovechando esta fecha en la que las librerías fomentan la lectura mediante actividades culturales con firmas de libros, presentaciones editoriales y encuentros con escritores, vamos a enumerar herramientas de marketing y contenidos más efectivos con el objetivo de atraer clientes e impulsar tu negocio
Reseñas
Para empezar, el hecho de que cuenten con un espacio digital facilitará mucho la tarea.
En este ámbito, las reseñas son el nuevo boca a boca. A la hora de comprar un libro – o cualquier producto por internet- queremos saber la opinión de otros consumidores para decidir si leerlo o no. Si las librerías cuentan con esta herramienta, seguro que muchos visitantes se animan a comprar más libros.
Campañas de email marketing
Más que para atraer clientes, las campañas de email marketing son un método de fidelización. Con ella, las librerías están contribuyendo a que los lectores vuelvan a comprar libros en sus webs.
Crea un blog y cuídalo
Contar con un blog es fundamentalmente una gran estrategia de marketing principalmente por dos cuestiones. La primera: si tenemos un blog y publicamos con frecuencia, estamos diciendo a Google que existimos y que seguimos ahí. Si, de lo contrario, lo tenemos medio abandonado, el buscador no nos tendrá en cuenta a la hora de posicionarnos entre los primeros resultados de búsqueda. La segunda razón es que los lectores valoran las recomendaciones. Por ejemplo, escribir sobre ‘los libros mejor valorados’, ‘los cinco libros de acción que no pueden faltar en tu estantería’, ‘los mejores autores de thriller’ etc. Despierta su curiosidad y sumará visitas a la web.
Usa las redes sociales
En concreto, Facebook e Instagram son las plataformas que más se pueden explotar para atraer público. Es la mejor manera para darte a conocer y, además, hay diversas maneras de crear contenido dentro de las mismas (fotos, vídeos, textos…) pero también de interactuar con los clientes. Incluso se puede organizar sorteos o difundir carteles de información para próximos eventos. Una buena estrategia de redes puede dar magníficos resultados a largo plazo.
Cuida a los lectores presenciales
Tampoco hay que dejar de lado la importancia de realizar talleres, clubs de lectura, eventos dentro de las propias librerías… No todo van a ser herramientas para favorecer la venta online. Las librerías también tienen que potenciar la venta física, ya que es lo que más gusta a los lectores que visitan estos establecimientos: perderse por los pasillos, tocar los libros y compartir momentos con otros lectores. Realmente, este es su punto fuerte, ya que no lo pueden ofrecer los gigantes del comercio electrónico. Por ello, en el Día de las Librerías, muchas ofrecen este tipo de encuentros para promover la lectura y es un gran método de fidelización de clientes.
Si tienes alguna duda o necesitas saber cómo puedes implantar estas herramientas para impulsar tu negocio, ¡llámanos!