El Branded Content: valor y entretenimiento, vinculación y conexión emocional entre la marca y su audiencia

La experiencia de la audiencia con las marcas y sus productos es un aspecto fundamental en toda estrategia de marketing y comunicación. Conectar con la audiencia de una manera orgánica a través de contenidos de valor que entretengan y generen un vínculo e interacción entre ambos está a la orden del día, y en ello el branded content ha adquirido cada vez mayor popularidad.

Esta fórmula del marketing se ha convertido en el perfecto aliado de los profesionales cuando sus objetivos se centran en la reputación y posicionamiento de marca, y la vinculación con la audiencia. De carácter no invasivo, se trata de una disciplina que aporta contenido de valor relacionado con la marca que permite establecer una conexión emocional con su audiencia, entreteniendo y apelando a sus emociones, valores y sensaciones para generar relaciones de confianza y atracción.

El Branded Content está en constante crecimiento y evolución, y su consolidación ya es una realidad. De acuerdo con el informe ‘Top Tendencias Digitales 2023’ publicado recientemente por IAB Spain, “en 2023 se seguirá ampliando la cantidad, y lo que es más importante la calidad de proyectos de Branded Content cuya historia viaja en tres o más plataformas, haciendo del transmedia storytelling una estrategia clave para alcanzar los objetivos de comunicación y de negocio”.

Su uso se ha profesionalizado con el tiempo y cada vez son más los profesionales que realizan acciones de Branded Content y aumentan sus presupuestos destinados a ellas. Así lo pone de manifiesto el estudio Content Scope 2022, el estudio que muestra cómo los expertos ven el branded content.

En este sentido, las palabras que estos expertos más vinculan a este tipo de contenidos son entretenimiento, contenido y relevancia. Además, junto al entretenimiento/utilidad, el engagement y la imagen de marca se sitúan también en el top 3 de valores capitales que se vinculan a los objetivos del Branded Content.

Por su parte, el estudio señala que ha sido el documental el formato empleado por excelencia, muy por encima del podcast, que se sitúa en segunda posición, seguido del live show y el cortometraje como los cuatro formatos más atractivos para implementar las acciones de Branded Content. Acciones cuya toma de decisión, en su mayoría, recaen en el director de marketing, que es responsable de la decisión final en el 84,7% de las empresas. Finalmente, los expertos señalan que la importancia de la medición es uno de los factores clave para implementar la estrategia de Branded Content, destacando el engagement, notoriedad, agrado y preferencia como los principales KPI.

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