Toca estar tristes… los números lo dicen: Blue Monday, la campaña que sobrevivió a su creador

Transcurridos 18 años desde la presentación del estudio sobre el Blue Monday que aseguraba haber calculado con fórmulas matemáticas cuál era el día más triste del año, este se ha convertido en una fecha más de nuestro calendario que recurrentemente los medios nos recuerdan cada año. Y lo llamativo es que no es un dato anecdótico más surgido de un peculiar estudio científico universitario de los que abundan un día sí y otro también, sino el resultado de una exitosa campaña de marketing que ha sobrevivido incluso a la propia marca que la lanzó.

Para conocer cómo empezó todo, debemos remontarnos al año 2005 cuando el profesor Cliff Arnal comunicó que había desarrollado la fórmula matemática para saber cuál era el día más triste del año. Según este profesor de la Universidad de Cardiff, se trataba del tercer lunes de enero, una fecha en la que coincidían diferentes motivos como el mal tiempo propio de estas fechas, los gastos excesivos en las fiestas navideñas, la falta de fiestas cercanas, etc. Y aunque era una época en la que las redes sociales no se habían convertido aun en el difusor perfecto para este tipo de informaciones, la idea caló convirtiéndose, como comentábamos, en una fecha presente en los medios cada año.

Y eso que no pasó mucho tiempo tras la presentación del estudio, en la que el colectivo científico desautorizó el estudio denunciando su nulo rigor científico e, incluso, la propia universidad galesa llegó a desvincularse del profesor argumentando que no formaba parte de su equipo docente titular.

Así, el profesor acabó admitiendo que había sido una agencia de marketing la que le pidió que ‘colaborara’ firmando un estudio sobre el día más triste del año. El objetivo: aportar una pátina científica a la campaña ideada para el cliente Sky Travel, una agencia de viajes ya desaparecida, que quería, como toda empresa, vender más. No sabemos si en 2005 la campaña dio los resultados deseados y más viendo que la compañía cerró años después. Lo que está claro es que es un tremendo éxito en cuanto a campaña de marketing se refiere que ha sobrevivido a su creador. Objetivo cumplido.

Más artículos