Las tendencias en redes sociales que nos esperan en 2023

Cuando llega Navidad significa que el año en curso está a punto de acabar para dar paso a un nuevo año, en este caso, el 2023. Y cuando eso ocurre, una de las cosas que solemos hacer es, por un lado, balance de todo lo acaecido en el año que está a punto de finalizar y, por otro, pensar en aquellos propósitos que queremos cumplir en el año que está a punto de empezar.

En este caso nos centraremos ya en 2023, pero no haremos un listado de propósitos, sino que haremos un breve listado de las tendencias en redes sociales que en principio se llevarán el próximo año.

TikTok. La red social china seguirá reinando en 2023, como este año, que no ha dejado de crecer: en el tercer trimestre de 2022 ya acumulaba 1.023 millones de usuarios activos y, además, se trata de la aplicación móvil que más utilizan los usuarios, con una media de 95 minutos al día y 23,6 horas al mes, según datos del Informe Global digital 2022 elaborado por Hootsuite y We Are Social. En este sentido, TikTok también experimentará un auge de la publicidad en su plataforma, ya que, según Google Trends, el interés en los anuncios de TikTok ha aumentado un 1.125% desde 2020.

BeReal. Si no habías oído hablar de ella, debes saber que se trata de la última red social de moda. Su popularidad está en auge, así, en octubre de este año se ha convertido en la app más descargada de Apple Store y ha sido instalada 29,5 millones de veces. Se trata de una red social pensada para compartir fotos y selfies sin filtros ni ediciones para un grupo de amigos/as. La app manda una alerta en un momento aleatorio del día y el usuario debe subir una foto de lo que está realizando en ese momento en un lapso de dos minutos. Una vuelta a los orígenes de las redes sociales, aunque con un formato diferente.

SEO social. Según una investigación interna de Google, el 40% de las personas entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales como su principal motor de búsqueda. Por ello, las personas que se dedican a la creación de contenidos ya hace tiempo que recomiendan dejar de utilizar muchos hashtags y apostar por utilizar palabras clave en todo el contenido del perfil (SEO).

Vídeos y audios. En este 2023 se seguirán llevando los vídeos y los audios, en las diferentes plataformas. Así, Instagram seguirá apostando por los Reels y Spotify por los podcasts, por ejemplo. Una de las características que definirán a los vídeos que se publiquen en redes sociales en el próximo año será el uso de los subtítulos, que aparecerán por defecto.

Otra tendencia que se seguirá manteniendo en este 2023 será la de realizar compras a través de redes sociales. Así, según previsiones de eMarketer, cada consumidor habrá gastado 110$ más en compras en redes sociales que en 2021, y el crecimiento más grande se producirá en TikTok.

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