Feliz Día Mundial de las Noticias… vengan en el formato que vengan

La explosión de los medios digitales en los últimos años con la creación de infinidad de blogs, webs y plataformas en las que consumir la actualidad ha coincidido, en paralelo, con el auge de las redes sociales, y cuando parecía que estas no podían ganar más terreno, lo han hecho y vemos cómo el periodismo informativo se está trasladando a las plataformas de entretenimiento.

En este sentido, los medios de comunicación no han querido quedarse atrás y tienen perfiles en redes sociales muy activos y a los que les prestan cada vez mayor atención. Y no solo los medios y los usuarios se han lanzado de lleno a las redes ya que estas ocupan un espacio destacado en los planes de comunicación de muchas empresas, dejando atrás la nota de prensa tradicional. De esta manera, la creación de contenidos se define ya, en no pocos casos, pensando en que la información se va a consumir a través de las redes sociales.

Esta nueva tendencia ha generado un debate entre la función de entretenimiento que tienen por tradición las redes sociales y el carácter informativo que están ganando. ¿Ventajas? son instantáneas, utilizan un lenguaje directo y comprensible para todos los usuarios y el contenido que ofrecen es ameno sin olvidar que, si nuestro interés pasa por conectar con el público más joven, sin duda es donde hay que estar. Como muestra, un dato publicado en el estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid en 2021 que afirma que “el 82,4% de los jóvenes encuestados entre 16 y 24 años se informan en primer lugar a través de las redes sociales”.

Pero, a pesar de todas sus ventajas, no hay que perder de vista que las redes sociales cuentan con una gran cantidad de perfiles desconocidos (no contrastados) y las fake news están muy presentes, por lo que validar la información y los perfiles de donde extraemos la información es primordial. En definitiva, las redes sociales son solo un medio, una plataforma para hacer llegar un mensaje que sigue siendo, por mucho que cambien las cosas, responsabilidad del que lo emite y, a la vez, todos nosotros como consumidores de la actualidad somos responsables de poner límites y saber valorar la información real y contrastada, venga en el formato que venga. Feliz Día de las Noticias.

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