WhatsApp ¿una buena herramienta de comunicación interna?

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2021 de IAB Spain, WhatsApp es una de las redes sociales más conocidas, la que más usuarios tiene, la más utilizada y que se usa con mayor frecuencia. ¿Qué departamento de comunicación interna no querría aprovechar estos datos? Una herramienta gratuita, que usan prácticamente todos tus empleados para uso personal y que te permite tener una comunicación en tiempo real.

WhatsApp ofrece muchas ventajas para incorporarlo como canal de comunicación interna en una empresa. Además de la ya mencionada de comunicar en tiempo real, ofrece una tasa de apertura muy alta comparado con un correo electrónico, por ejemplo. De hecho, usar esta aplicación reduce el uso del correo electrónico.

También ofrece inmediatez y comodidad, permite un estilo más informal y no precisa de un tiempo de adaptación, puesto que casi todo el mundo lo usa y conoce su funcionamiento.

Comunicaciones por WhatsApp

Usar este sistema de chat nos puede ser muy útil a la hora de facilitar la bienvenida a nuevos empleados, quienes todavía no cuentan con una dirección de correo o desconocen otro tipo de canales de comunicación. También nos puede servir para emitir avisos y agilizar la comunicación de nuevos horarios o turnos de trabajo, por ejemplo. Y si quieres promocionar un curso de formación, WhatsApp es una herramienta muy eficaz, al igual que para recopilar feedback de manera rápida.

Y, pensado en ir un paso más allá, WhatsApp nos puede servir para crear una reunión de brainstorming, donde cada participante puede plasmar sus ideas en cualquier momento, o para mandar una newsletter, que recopile tres o cuatro noticias con sus enlaces para ampliar la información.

 

No te olvides de los riesgos

Por contrapartida, también existen peligros de usar WhatsApp para comunicación interna. Por un lado, hay que ser cuidadosos con su uso, especialmente cuando los empleados lo usan en su móvil particular, ya que puede ser considerado como una invasión de su intimidad. Por tanto, poner límites a su uso es fundamental.

También es básico especificar los motivos que llevan a su uso o corremos el riesgo de que los grupos de WhatsApp se terminen usando para algo distinto a lo que fueron creados.

Otros argumentos que pueden cuestionar el uso de WhatsApp como herramienta de comunicación interna es la falta de estadísticas y la seguridad de los datos que se puedan llegar a compartir.

En cualquier caso, a la hora de plantearse los canales idóneos para nuestra comunicación interna, conviene elaborar una estrategia global, optando por aquellos canales que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos de comunicación.

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