Contar con una estrategia de redes sociales es fundamental para que la presencia de las marcas sea correcta y eficaz. Dónde estar presentes, de qué manera, a quién dirigirse, qué resultados se quieren obtener… Son cuestiones que los equipos deben resolver antes de idear y ejecutar un plan. De acuerdo con el Estudio de RRSS 2022 de IAB Spain, WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter siguen siendo las reinas de las redes sociales, y TikTok e Instagram son las que más crecen respecto al año pasado. Y es que, además, las marcas continúan como la tercera cuenta más seguida por los usuarios, por detrás del círculo cercano e influencers.
En este sentido, el sector tecnológico está en constante cambio y evolución y, por ende, las redes sociales, donde van surgiendo novedades y tendencias que analizar y a las que los creadores de contenido deben prestar atención para adaptar las estrategias de comunicación digitales y no quedarse atrás. A esto se suma el cambio en el comportamiento de los consumidores gracias a los nuevos formatos y opciones para ofrecer contenido y consumirlo.
Hablando de tendencias en las redes sociales, el informe Top Tendencias Digitales 2022 de IAB Spain lo tiene claro: el vídeo ha sido el formato líder y seguirá muy presente durante este año. En un momento en el que la oferta de contenidos cada vez es mayor, los vídeos verticales se colocan como el formato estrella (como TikTok, Reels y YouTube Shorts), por su consumo rápido y su facilidad para entretener. Los vídeos en directo, los “Lives” se dispararon en 2021 como forma de permanecer conectados con los seguidores tras la pandemia y seguirán siendo una de las herramientas favoritas en 2022 para generar un mayor engagement e interacción con ellos. De la misma manera, según el informe, continúa el reinado del vídeo corto, y por eso las plataformas seguirán apostando por descubrir nuevas opciones de uso.
Siguiendo esta línea, la Real Life se impone ante el postureo, y prevalece el contenido por encima de la estética de los vídeos e imágenes. Además, generar FOMO (Fear of Mising Out o miedo a perderse algo) también estará presente en los contenidos efímeros, para lograr que el usuario permanezca atento a los nuevos contenidos.
En definitiva, lo que servía hace unos años, no tiene por qué servir ahora. Por ello, los generadores de contenido deberán estar atentos a la evolución de las redes sociales, sus nuevos formatos y tendencias, para adaptar sus estrategias y lograr mantener la conexión con sus usuarios.