Una de las técnicas más utilizadas en comunicación y marketing digital para dar a conocer una empresa en Internet es el SEO en buscadores, especialmente en Google. Esto permite que, a través de diferentes acciones como la redacción de los contenidos de una página web empleando palabras clave que ayuden al posicionamiento de la site, la página de nuestra empresa aparezca en una posición destacada en Google. Lo ideal es conseguir aparecer en la primera página, ya que la gran mayoría de las personas usuarias del buscador no pasan de la primera página (según datos de 2020, el 99,64% de los usuarios se queda en la primera página de resultados).
No obstante, el SEO no se limita únicamente a Google, sino que existen otro tipo de plataformas en las que podemos aplicar técnicas SEO para que nuestra empresa consiga tener mayor visibilidad. Una de estas plataformas son las redes sociales. Sí, en redes sociales también se puede hacer SEO. De hecho, haciendo SEO en redes sociales podemos contribuir, indirectamente, a mejorar nuestro posicionamiento también en buscadores. En este sentido, si tenemos un perfil en una red social, como por ejemplo Instagram, bien trabajado, conseguiremos redirigir tráfico a la página web que nos interese (por ejemplo, la de nuestra empresa) y esto nos ayudará para que Google nos tenga más “en cuenta” y nos posicione mejor.
¿Cómo trabajar el SEO en redes sociales?
Las técnicas SEO en redes sociales como por ejemplo Instagram pueden ser parecidas a las aplicadas en buscadores como Google, ya que esta red social también dispone de un buscador dentro de la plataforma. Así, si queremos que nuestro perfil en redes sociales esté bien posicionado, podemos seguir algunas recomendaciones como:
- Utiliza palabras clave en el nombre de usuario relacionada con la empresa en cuestión.
- Además de en el nombre de usuario, utiliza palabras clave en la descripción (en la biografía del perfil), e incluye un enlace en la misma descripción, como por ejemplo el enlace de la página web de tu empresa.
- Haz que el perfil de tu empresa sea un perfil profesional y, sobre todo, un perfil público, no privado.
- En relación con el contenido, debes actualizarlo de forma frecuente, ya que todos los algoritmos de redes sociales premian la periodicidad y el ser constante.
- Cuando vayas a crear un post, piensa en usar hashtags y pies de foto con palabras clave.
- Fomenta la interacción para potenciar el engagement e interactúa con perfiles parecidos a tuyo (recuerda, en redes sociales también hay networking). Si consigues que otras cuentas compartan tu contenido, obtendrás más visitas y, por lo tanto, más enlaces y tráfico hacia tu web (backlinks).