Ya lo escribió Bill Gates, fundador de Microsoft, en 1996: “El contenido es el rey”. Y no le faltaba razón a este genio del marketing, ya que la creación de contenidos es una parte esencial de una estrategia de marketing digital completa y efectiva. Eso sí, requiere tiempo, esfuerzo y disciplina. Blogs, vídeos, redes sociales, infografías, artículos… todo ello forma parte de la creación de contenidos, es decir, materiales de marketing específicos destinados a ser publicados y distribuidos. Y ¿qué debo hacer para convertirme en un buen creador de contenidos? A continuación, te ofrecemos 5 consejos que seguro te ayudarán en este apasionante mundo.
- Mantente al día. Es fundamental estar actualizado y muy bien informado sobre el sector del que quieres hablar. La actualización constante es imprescindible. Hay que buscar y leer. Pero ¡ojo! Tan importante como la información que se transmite es la fiabilidad de la misma: utiliza fuentes serias y rigurosas.
- Conoce a tu audiencia. Lo de ponerse en el lugar de tu cliente se queda corto. En realidad, hay que comer, dormir y respirar como él para entender sus motivaciones. Esa es la única manera de abordar sus necesidades ofreciéndole el mejor contenido.
- Elige el formato correcto. Como ya hemos comentado, el contenido puede adoptar una amplia variedad de formatos, desde vídeos de productos hasta mailings o páginas web. Por lo tanto, deberás elegir el tipo de formato adecuado para cada contenido, haciéndolo coincidir con el objetivo final. Por ejemplo, si quieres resaltar el diseño de un producto, parece lo más lógico decantarse por un formato visual.
- Promociona tu contenido. No es suficiente con crear contenidos, ¡tienes que asegurarte de que la gente los vea! Difundir contenidos a través de diferentes plataformas es la mejor manera de obtener una mayor audiencia. Boletines, correos electrónicos masivos, ventanas emergentes en sitios web, etc., son ejemplos de formas de promocionar y distribuir esos contenidos. Y no te olvides de escribir titulares que llamen la atención. Es lo primero en lo que se fijarán tus posibles clientes y será determinante a la hora de tomar la decisión de seguir leyendo.
- Por último, reutiliza y recicla. Crear contenido nuevo constantemente parece una tarea difícil, pero hay buenas noticias para ti. Reutilizar y reciclar contenidos es una excelente forma de aprovechar al máximo cada contenido que se crea. Si una publicación está funcionando a la perfección, adáptala para redes sociales, un blog o un podcast. De esta forma, utilizando diferentes formatos, te aseguras de que ese contenido llega a una mayor audiencia.