Para poder conseguir equipos de trabajo productivos, unidos y eficaces hay que desarrollar lo que en psicología laboral se llama las “5C”: comunicación, complementariedad, coordinación, confianza y compromiso. Esto se puede llegar a conseguir en un ambiente laboral en el que los trabajadores se sientan valorados y parte activa del equipo.

El Team Bulding es la herramienta perfecta para poder trabajar estos aspectos. A través de un conjunto de actividades que se llevan a cabo formando equipos, se trabajan diversas competencias con el objetivo de mejorar las relaciones personales y poder mejorar la confianza y la comunicación dentro del equipo. Debido a su popularidad y efectividad, en la actualidad es una de las técnicas más utilizadas por parte de las empresas para el mejor desarrollo del negocio, así como para aumentar el rendimiento y la productividad de este.

Algunos de los beneficios que tiene para tu equipo la práctica regular de estas dinámicas puede proporcionar a los integrantes una mejora de la confianza, sentimiento de pertenencia al equipo, cooperación entre compañeros, mejora la escucha activa, la responsabilidad, mejora de la empatía y la asertividad.

La mejora de estas competencias facilita el alcanzar objetivos profesionales de manera exitosa además de aportar un ambiente positivo en tu puesto de trabajo. Los departamentos de recursos humanos desarrollan estas experiencias para los trabajadores dependiendo de los objetivos a alcanzar, de la disponibilidad del equipo y de los presupuestos destinados a ellos.

Existen diferentes experiencias, pero todas ellas son personalizadas a los equipos y varían según su tipología y metas que se quieren conseguir:

  • Scape room

Una dinámica muy popular en la actualidad donde un equipo se introduce en una sala y gracias a sus habilidades físicas y mentales debe todo el grupo descifrar un enigma para conseguir salir del juego. Una actividad muy completa donde debe haber una compenetración total entre los miembros del equipo donde se fomenta el trabajo en equipo y la comunicación.

  • Actividades deportivas

Deportes de equipo o actividades deportivas donde trabajar el desarrollo físico, pero también competencias como la deportividad y el compañerismo.

  • Gastronomía

Pueden ser desde cursos de cocina hasta catas enológicas donde los 5 sentidos deben estar alerta para tener en cuenta todos los matices. Una actividad donde se trabajan varios aspectos importantes en el desarrollo profesional en un entorno extralaboral.

  • Viaje o escapada

Este tipo de actividades son las más completas y se puede implementar desde cursos de formación hasta periodos de tiempo mas afables donde poder conocer de una manera más personal y cercana a las personas que forman tu empresa y sacarle el mayor rendimiento.

  • Actividad online

Debido a la pandemia, este tipo de actividades grupales se han puesto muy de moda. Su facilidad para agrupar a grandes números de empleados, su facilidad de asistencia y su precio más ajustado para la empresa lo hacen una forma de fomentar el trabajo en equipo muy efectiva para las empresas. Existen diversas plataformas donde se pueden realizar este tipo de dinámicas para poder trabajar todos los aspectos que se deseen a través de juegos, concursos o preguntas. Desde cualquier parte del mundo y de una forma más flexible para los trabajadores, evitando así, los grandes desplazamientos para que un mayor número de trabajadores puedan participar sin perder mucho tiempo.

Trabajar las herramientas adecuadas para mejorar la comunicación, la confianza o el compromiso de tus trabajadores se pueden conseguir gracias a estas actividades, a la vez que los trabajadores se divierten y conocen mejor a sus compañeros. Un equipo unido y motivado significa éxito asegurado.