¿Te atreves con TikTok? Descubre si tu negocio necesita a la red social del momento

“Puedo estar horas mirando TikTok sin darme cuenta”, una de las frases más repetidas por parte de los usuarios que utilizan esta red social. La adicción que genera es indiscutible y las empresas consiguen sacar partido de ella. ¿Te conviene estar en TikTok? Antes de decidirlo, debes tener en cuenta algunas características de esta red social para saber si está hecha para tu negocio.

Para empezar, cabe destacar que TikTok fue el sitio web más visitado del mundo en 2021, un detalle importante si estamos pensando incluirla en nuestra estrategia. Incluso, otras plataformas como Instagram o Youtube ya han incluido su formato, con Reels o Shorts. Su esencia es su formato: vídeos cortos que se visualizan haciendo scroll y que consiguen atrapar al usuario.

Según el comportamiento de la persona dentro de la plataforma o en otras páginas webs, la aplicación consigue recopilar información para segmentar al público y, por consiguiente, mostrar a cada usuario el contenido que le va a interesar o con fines publicitarios. Esto no es nada nuevo, lo vemos en muchas webs o redes sociales, la diferencia es que TikTok es el caballo ganador en la recopilación de datos.

Esta es una de sus grandes ventajas: TikTok es la app que más datos recopila de la población y esto permite que su contenido –incluidos los anuncios– vayan dirigidos directamente a los usuarios interesados. Su algoritmo es mucho más personal que el de otras redes sociales y, según un experimento del Wall Street Journal, esto es lo que la convierte en una app muy adictiva.

Gracias a la información que recoge, las empresas pueden conocer los tipos de páginas webs acceden los usuarios, su edad, sus gustos, su género, su nacionalidad, los productos que más buscan… etc. Pero, ¿quiénes son los usuarios de TikTok? Comenzó siendo una plataforma de entretenimiento juvenil, donde los adolescentes subían retos de baile y otros challenges divertidos. Surgió siendo la app de la ‘Generación Z’ y, aunque el número de adultos ha aumentado de manera constante desde sus inicios, sigue siendo así.

 

El confinamiento fue un momento decisivo para el gigante tecnológico chino: lo catapultó a la fama. Otros grupos de población comenzaron a interesarse por TikTok y llegaron para quedarse. Aquí dejó de ser solo para adolescentes: el 34% se encuentra en el grupo de edad de 16 a 24 años y el 32% en el de 25 a 34 años, según los datos Kantar TGI Global Quick View Report de 2020. En 2021, ha crecido la audiencia comprendida entre los 30 y 40 años.

Si tu público objetivo está allí, lo siguiente que debes tener en cuenta es el tipo de contenido. TikTok es la red social del contenido entretenido, creativo y divertido. Es decir, debes tener muy claro el mensaje que quieres enviar: tiene que transmitir alegría y felicidad, ya que el 75% de los usuarios asegura que acude a esta red social para entretenerse.

Por lo tanto, si este contenido no representa a tu negocio, pero tu audiencia está allí, debes definir muy bien la estrategia para que no afecte a la reputación de tu empresa ya que, este formato informal y sencillo, donde el humor está muy presente, puede restar seriedad. Un ejemplo es la cuenta de La Guardia Civil, que varios de sus vídeos han desatado la polémica por bromear en situaciones controvertidas, ver a agentes bailando o protagonizar retos. En cambio, otros más informativos por parte de La Policía Nacional, como los consejos para detectar estafas en internet, han tenido mejor acogida.

Asimismo, el sector de la belleza, los medios deportivos o el ámbito educativo funcionan muy bien. También las pequeñas y medianas empresas, startups y emprendedores han encontrado en TikTok una oportunidad para triunfar. Muchos de los negocios que se han abierto un hueco en ella afirman que han visto crecer su alcance de manera exponencial.

En definitiva, si tu público objetivo está en la plataforma, debes encontrar un contenido original, auténtico y acorde a los valores de tu marca para obtener buenos resultados. Recuerda: si tu audiencia está aquí, tú también. Teniendo en cuenta estos factores, ¿te atreves con TikTok?

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