Las redes sociales han transformado por completo nuestra sociedad en todos los ámbitos desde que llegaron a nuestras vidas. Tanto es así que, en la actualidad, un simple tweet puede llegar a crear una crisis política o económica, o una publicación de Instagram puede generar una gran crisis social. Esto ha provocado que todo el mundo quiera estar presente en estas plataformas para estar al día de todo lo que pasa.
En todo el mundo hay más de 4.550 millones de usuarios de redes sociales, según el informe Digital 2021 del pasado mes de octubre realizado por Hootsuite y We Are Social. Por ello, no sorprende a nadie que las personas y empresas dedicadas a la comunicación y la publicidad hayan apostado por cambiar sus estrategias para adaptarlas a estos nuevos formatos. Unos formatos que van cambiando constantemente y que requieren estar pendientes en todo momento. Pero no solo cambian los formatos que más “se llevan” en cada momento, sino también las redes sociales en sí mismas.
En este sentido, hace años, sin ninguna duda, la red social predominante era Facebook. La creación estrella de Mark Zuckerberg fue la primera y eso le ha dado siempre ventaja. No obstante, han ido apareciendo nuevas redes sociales como Instagram o recientemente TikTok, que aparentemente parecen haber desbancado a Facebook, aunque si miramos los datos, observamos que no es así, por lo menos de momento. Según el informe citado anteriormente, Facebook sigue siendo la red social que más usuarios activos tiene en todo el mundo, un total de 2.895 millones de usuarios, seguida de YouTube, con 2.291 millones de usuarios, y de WhatsApp, con 2.000 millones de usuarios. Instagram se encuentra en cuarto lugar, con 1.393 millones de usuarios y TikTok en séptimo lugar, con 1.000 millones de usuarios. Si bien es cierto que las dos últimas han crecido mucho en los últimos años, especialmente TikTok a raíz de la pandemia, y que Facebook parece haberse estancado, no podemos obviar que sigue siendo la red social con mayor presencia en todo el mundo.
Esta información la debemos tener presente cuando queramos realizar alguna campaña de comunicación o publicidad en redes sociales, ya que cada vez más tendemos a pensar únicamente en las redes sociales que están más de “moda”, como TikTok o Instagram, obviando que tal vez, según nuestro objetivo, la campaña podría tener mayor rendimiento en Facebook o YouTube, por ejemplo. Por ello, es muy importante, antes de decidir la red social en la que vamos a realizar nuestras acciones, pensar muy bien cuál es el objetivo de nuestra campaña y, sobre todo, a qué público queremos llegar. Esto puede parecer una obviedad, pero puede determinar el éxito o el fracaso de nuestra campaña.
Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos a definir los criterios que debes tener en cuenta antes de realizar cualquier campaña de publicidad en redes, ¡llámanos o escríbenos!