Los errores más frecuentes en la comunicación corporativa

Muchas empresas siguen pensando que tener una buena reputación, un buen posicionamiento o ser muy reconocidas es algo que se construye de la nada. Sin embargo, requiere de un gran trabajo y esfuerzo por parte de los equipos de comunicación y es algo que se debe cuidar cada día.

Comunicación interna

Si piensas que la comunicación interna es solo para las multinacionales, estás equivocado/a. Cualquier empresa, por pequeña que sea, debe tener un plan de comunicación interna definido, donde quede claro qué cosas se deben comunicar a la plantilla, con qué lenguaje y quién debe comunicar qué.

En este sentido, es fundamental promover una buena comunicación interna compartiendo con el equipo los objetivos de la empresa, los valores, etc. No des por hecho que tu equipo sabe lo que quieres. Recuerda que los/las empleados/as son los/las primeros/as altavoces de la empresa, con lo cual, evita la rumorología.

Define tus canales. Elige los adecuados pensando en los diferentes perfiles de trabajadores y trabajadoras para que la información llegue a todo el mundo.

Construye un buen clima laboral escuchando a tu equipo. No les ignores y escucha sus problemas para buscar entre todos una solución. El sentido de pertenencia no se logra solo con comunicación sino involucrando.

Comunicación externa

No omitas información clave ni mientas a tu audiencia, ya que te hará perder credibilidad.

Recuerda dar mensajes claros, concisos y bien estudiados. Si tus mensajes no están bien trabajados puedes correr el riesgo de que se malinterpreten. ¡Cuidado! una sola palabra puede acabar con tu reputación.

No comuniques en cualquier momento: elige el adecuado para que tu mensaje llegue correctamente a tu audiencia.

Hay empresas que piensan que los medios de comunicación son los enemigos… ¡error! Deben ser tus aliados en tu estrategia de comunicación. Por ello, mantén buena relación con ellos, no discrimines a unos u otros y ofréceles información cuando te la soliciten y lo consideres oportuno.

Además de la prensa hay otros canales y formas de llegar a tu público, como las redes sociales o los eventos, con lo cual, abre tu mente ¡hay vida más allá de la prensa para comunicar!

Redes sociales

Se trata de un canal más de comunicación que debes cuidar al detalle. De nada servirá crear un canal y dejarlo abandonado: puede generar mala imagen.

Si recibes comentarios negativos, en lugar de borrarlos como si nada hubiese pasado, analiza por qué está ocurriendo eso y elabora un plan de comunicación para revertir esa situación.

Sé cercano y responde a tus usuarios/as. No dejes los comentarios sin contestar.

Más artículos