El responsable de que hoy todos/as los/las influencers estén de celebración es el grupo líder de influencer Marketing en Latinoámerica y Estados Unidos FLUVIP.
Fue esta compañía la que en el año 2016 instauró el 30 de noviembre como el Día del/de la Influencer para reconocer a aquellas personas que son creadoras de contenido y narradoras de historias; personas que escriben artículos y contenido para redes sociales y que reciben ese nombre porque el contenido que generan atrae a seguidor@s fieles que están buscando inspiración, instrucción, entretenimiento o consejos. Involucrar a su público de esta manera les da el poder para moverlo a la acción, para influir sobre él.
¿Por qué el 30 de noviembre?, ¿por proximidad al Black Friday?, ¿por la cercanía a las fiestas navideñas? Si existe una razón de por qué ese día solo la conocen en FLUVIP. Lo cierto es que esta empresa especializada en conectar marcas con personas que crean contenido decidió señalar esa fecha en el calendario y, haciendo gala del fenómeno viral que suponen las redes sociales, se unieron a esta celebración influencers o personas influyentes (que de todas estas formas se puede decir) de 34 países del mundo.
Han pasado cinco años de aquello y hoy está más que mundialmente aceptado. Hoy las redes sociales se llenan de influencers felicitándose o recibiendo felicitaciones de sus seguidor@s.
Y lo hacen tanto grandes como pequeñ@s. Desde los/las que tienen millones de seguidor@s en Instagram, hasta l@s conocid@s como microinfluencers. Dediquemos en este día especial unas líneas a esta última categoría, tal vez más desconocida. Se trata de perfiles que tienen entre 7 y 70K y que su público les percibe con mayor cercanía, credibilidad y les considera más conscientes de la realidad, frente a los y las grandes influencers que tienen millones de seguidores.
Es un grupo que cada vez está ganando más peso como opción para campañas de publicidad de determinados productos o marcas fundamentalmente por dos motivos: el público se identifica mejor con ell@s, ya que podrían ser personas del trabajo, de su bloque de pisos, de la familia… en definitiva, se les percibe como más reales; y, por otra parte, son mucho más rentables para las empresas, ya que las campañas con ell@s son más económicas.
Además, cada vez se busca más el engagement o nivel de compromiso que el/la influencer tiene con su público. En este sentido, los datos señalan que, mientras que los/las influencers con much@s seguidor@s suelen tener un porcentaje del 1%, los perfiles micro superan el 3% en este parámetro.
Y no es el único. Cada vez se fijan más en que el contenido publicado sea de calidad, esté bien cuidado y sus estadísticas finales sean buenas tanto en alcance como en interacciones. Prueba del ascenso de los/las microinfluencers es que aquell@s con menos de 30.000 seguidor@s constituyen el porcentaje más alto de perfiles utilizados en las campañas con un 70%.
Por eso, en el Día del/de la Influencer, mientras no tengan una fecha propia… queremos felicitar a tod@s l@s influencers, independientemente de su número de seguidor@s. ¡Feliz día!