“Crisis? What crisis?”

Cuando estalla una crisis de comunicación o reputación corporativa y buscamos soluciones, las sillas suelen girarse hacia el dircom o hacia la responsable de relaciones institucionales. ¿Por qué no también hacia quien gestiona la comunicación interna? Bueno, en primer lugar porque esa persona quizá no tenga silla en el comité de dirección (un error) de la compañía.

Pongamos un caso. Vamos a fusionarnos con uno de nuestros competidores y crear el líder mundial de nuestro sector: Wow! Es decir, ¿qué puede fallar si todo van a ser sinergias, mayor cuota de mercado, beneficios para los accionistas…? Bueno, para empezar debemos ser proactivos también en la gestión de crisis de comunicación interna, de modo que no sean solo l@s director@s de RRHH y Comunicación quienes piensen desde el minuto 1 en la afectación que tendrá para los empleados y en cómo comunicárselo a las respectivas plantillas.

En el ejemplo anterior, si estamos hablando de una plantilla con más de 10.000 colaboradores, con una media de edad de 42 años y estudios superiores en el 48% de los casos, ¿qué canales de comunicación INTERNA y qué mensajes crees que serían necesarios para hacerles sentir partícipes del nuevo proyecto?

Un aviso: si para cuando se enteran de la noticia ya tienen el plato de lentejas sobre la mesa, ten a mano mucho Almax (o cualquier otro antiácido), porque las digestiones pueden llegar a ser muy pesadas.

En definitiva, podemos ser como el personaje de la portada del disco que la banda de rock inglesa Supertramp lanzó al mercado en 1975, cuyo nombre figura en el titular de este artículo (la chocante imagen de un tipo que pretende tomar el sol en una tumbona bajo una sombrilla rodeado del caos de los valles mineros de Gales), y tratar de ignorar los problemas a nuestro alrededor… hasta el momento en que una crisis de comunicación implosione en nuestra empresa u organización. Mejor seamos proactivos “Incluso en los momentos más tranquilos”, que es como el grupo tituló su siguiente álbum. Vente y lo hablamos (mejor en persona): www.comunicas.es

Más artículos