Y tú, ¿qué eres, líder o jefe?

El 16 de octubre se conmemora el Día Internacional del/de la jefe/jefa y desde Comunicas queremos aprovechar esta fecha para reflexionar sobre la figura del jefe o jefa y sobre el liderazgo.

A priori, los conceptos “liderazgo” o “líder” y “jefe” o “jefa” pueden parecer lo mismo, pero su significado real y, sobre todo, el práctico, dista mucho de parecerse. Un/a líder es una persona que trabaja en equipo, que inspira, que motiva y mucho más. En cambio, normalmente, un jefe impone su jerarquía, ordena y poco más. Por lo tanto, ser jefe no siempre va asociado a ser un líder y liderar no tiene por qué hacerlo un jefe. Como dice Simon Sinek en una de sus conferencias más famosas, “La esencia del liderazgo”, “el liderazgo es una elección, no un rango”.

Tanto si trabajamos en equipo como si no, tener un buen jefe con capacidad de liderazgo es fundamental. Y no solo para el ambiente de trabajo, sino para obtener un mejor resultado en el producto final que ofrecemos a nuestros clientes. Un/a auténtico/a líder transmite confianza, motivación, ofrece en todo momento su ayuda, tiene empatía, inspira y tiene en cuenta las opiniones de las personas de su equipo. Sin embargo, un jefe ordena, impone, no se implica en el proceso, transmite más bien “miedo” y no confianza, no suele ser una persona empática… en definitiva, su figura suele estar vinculada a una persona autoritaria.

Para cualquier empresa, por lo tanto, es muy importante tener en cuenta que, si nuestro equipo está a gusto y se siente cómodo, trabajará mucho más motivado y, por tanto, el producto final será infinitamente mejor que si nuestro equipo trabaja “por obligación”. Por lo tanto, si tenemos un equipo a nuestras espaldas, es importante reflexionar sobre qué imagen transmitimos y, sobre todo, tener muy presente que cuidar a nuestro equipo es invertir en el futuro de nuestra empresa.

En este sentido, la plataforma InfoJobs ha realizado un estudio para analizar qué cualidades debería tener un buen jefe/jefa. Para ello, ha lanzado una encuesta entre la población activa española para comparar las preferencias de la plantilla vs las de las empresas. Y los resultados obtenidos son muy representativos: para el 46,7% de las plantillas, “reconocer, felicitar y saber apreciar los logros” es la cualidad más importante que debería tener un buen jefe, seguida de “ser honesto/a y confiable” (41%), de tener “empatía” (40,8%), y de “saber trabajar en equipo” (37,1%). Por otro lado, las empresas consideran que las cualidades más importantes que debe tener un buen jefe son: “visión global / amplitud de miras” (41%), “ser honesto/a y confiable” (39%), “organizado/a y centrado/a en objetivos” (37%), y tener “compromiso” (36%). Estos datos demuestran que la percepción de lo que significa ser un buen jefe o líder depende mucho de cuál es nuestra posición en la organización.

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