¿Nos tomamos en serio las redes sociales?

Mañana se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. Quizás esto no signifique gran cosa (sin ir más lejos, mañana 30 de junio también se celebran los Días Mundiales de los Asteroides o del Parlamentarismo), pero en Comunicas nos parece una buena excusa para detenernos a valorar la importancia que tienen actualmente las redes sociales (RRSS) en nuestra vida y, por ende, en los planes de comunicación de muchas empresas que quieren aprovechar la oportunidad de interactuar con su preciado colectivo de stakeholders. Y es que, probablemente, nunca había sido tan fácil.

Veamos algunos datos que sustentan este argumento. Si nos fijamos en el Informe Global sobre el Entorno Digital 2021 elaborado por la agencia We Are Social y la plataforma para la gestión de redes Hootsuite, un 53,6% de los 7.800 millones de personas que hay en el mundo ya son activos en redes sociales, es decir, 4.200 millones de personas. Una cifra que muestra un crecimiento del 13,2% respecto al mismo dato en 2020 (la crisis sanitaria global causada por la Covid-19 incluso les ha beneficiado).

Y si nos centramos en España, las cifras son todavía más elocuentes: el 80% de la población total ya está en redes sociales. No es sorprendente que, entre los websites más visitados según Semrush en el último año, estén en las primeras posiciones YouTube (2º) y Facebook (3º), solo superados en número de visitas por Google (1º) y quedando por detrás en el ranking sites como Wikipedia (4º) o Amazon (6º). Además, plataformas como Instagram (8º) o Twitter (11º) también ocupan un lugar destacado.

Podríamos seguir dando datos que nos ayuden a certificar la importancia de las redes sociales en nuestra realidad (personal y laboral), pero no es necesario, ¿verdad? Si somos conscientes de su poder, sorprende que se sigan cometiendo errores por no contar con una estrategia propia y a medida para redes sociales. Tener perfiles en estas plataformas simplemente porque está todo el mundo tiene que pasar a la historia. Es necesario analizar si las redes sociales son un activo en nuestro plan de comunicación, cuáles son las más adecuadas y, lo más importante, si las tenemos, quién las gestiona y cómo. 

Hemos dicho que probablemente nunca había sido tan fácil estar cerca de nuestros públicos, pero debemos planificar bien cómo vamos a ‘conversar’ con ellos. Casi nunca nos servirán los mensajes que utilizamos en otros canales, por tanto, es imprescindible practicar la escucha social activa y que toda acción se sustente en contenido de calidad y personalizado que nos permita establecer el tan preciado vínculo con nuestra comunidad.

En definitiva, una estrategia pensada y definida para redes sociales. Así que, desde aquí lanzamos la propuesta de dedicar un Día Mundial a la Estrategia. ¿os apuntáis?

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