Explicar, explicar y explicar

Las historias ayudan a crear relaciones fuertes, son personales y generan emoción. Tal y como afirma la reconocida poeta estadounidense y figura influyente de la cultura afroamericana, Maya Angelou, “la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir”.

Ya no basta con tener un buen producto, también necesitas tener una buena historia y, tan importante es que sea útil, como su forma de narrarla. Crear un mensaje, un concepto paraguas que resuma y refleje todas nuestras intenciones es primordial a la hora de la realizar una campaña de comunicación.

Durante el siglo XXI no han parado de surgir diferentes corrientes, métodos e iniciativas sobre cómo generar un storytelling, pero en estos últimos años se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas, tanto por la publicidad como por el marketing. Una buena historia tiene que inspirar, convencer, capturar la atención, fascinar, cautivar, ser memorable… En definitiva, acercarte a los grupos de interés.

Además, el storytelling mejora el compromiso de los clientes/la plantilla/los colaboradores y les involucra, humaniza la empresa/organización, muestra liderazgo, se comparte, crea conexión…

Por este motivo, también es muy utilizado en comunicación interna. Contar con un buen storytelling ayuda a las organizaciones a que sus equipos se motiven e involucren con su trabajo, a mejorar su compromiso y a fomentar su orgullo de pertenencia. De hecho, son infinidad las compañías que han utilizado las experiencias de sus propios trabajadores y trabajadoras para realizar sus campañas de publicidad, tanto externas como internas.

Por lo tanto, un buen storytelling tiene que aprovechar los siguientes elementos: experiencia, emoción, compromiso, empatía, credibilidad, entretenimiento… Y es que las mejores historias son aquellas que nos hacen sentir y una buena historia tiene que ser ATRACTIVA pero sobre todo RELEVANTE y CREÍBLE.

Si narras una historia te recordarán… Ahora solo necesitas que tu mensaje se divulgue… pero eso es otra historia.

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