Cuando matar a alguien depende de un tweet

El 4 de julio de 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama fallecía de dos disparos. Evidentemente, dicho fallecimiento nunca ocurrió, pero un tweet de la cadena de noticias “Fox News” hizo saltar todas las alarmas. La noticia corrió como la pólvora y, cuando la cadena se apresuró a desmentirla asegurando que su cuenta de Twitter había sido hackeada, ya era demasiado tarde: la muerte de Barack Obama era tendencia en Twitter

En este caso, al ser publicada por una importante cadena de televisión, la noticia tuvo mayor trascendencia, pero no es la primera vez y, por desgracia, no será la última que se “mata” a alguien con un tweet. En los últimos años han muerto en Twitter Miley Cyrus, Justin Bieber, J.K. Rowling, David Bisbal, Jon Bon Jovi, Svetlana Aleksiévich, entre otras celebridades. En la mayoría de los casos han sido los protagonistas de la noticia quienes han desmentido su propia muerte, con tweets tan ingeniosos como el de David Bisbal “Hello, it’s me. Hello from the other side! Me encanta @Adele #Hello”, pero la noticia ya se había hecho, más o menos, viral.

La aparición de noticias falsas o fake news tanto en redes sociales como en medios de comunicación no ha hecho más que crecer en los últimos años y se dan en cualquier disciplina, desde unas elecciones presidenciales hasta una crisis sanitaria mundial. La pandemia de la Covid-19 ha comportado una clara proliferación de fake news que se han convertido en todo un peligro para la población. Seguro que en los últimos meses habéis recibido algún mensaje por WhatsApp sobre el virus, los contagios o las vacunas y muy pocos habrán resultado ser verdad.

Según concluye el “I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España” -de la empresa Simple Lógica y el grupo de investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)-, un 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre fake news y noticias verdaderas. Ante estos datos, el papel del periodismo y de los medios de comunicación cobra todavía mayor sentido e importancia. Como decía Ivor Gaber, profesor de periodismo de la Universidad de Sussex, “los bulos e informaciones trucadas contribuyen al mismo tiempo a reforzar considerablemente el papel del periodismo. Si hay alguien capaz de denunciar la información falsa, son precisamente los periodistas, los periodistas responsables evidentemente”.

Hay algunos medios de comunicación y portales web como Maldita.es que se dedican a recopilar informaciones falsas y a desmentirlas a través de pruebas. El lema de Maldita.es es “periodismo para que no te la cuelen” y que define muy bien el trabajo que realizan. A nivel internacional existen otros portales muy similares al anterior, como “Snopes”, cuya finalidad es la misma: acabar con los bulos.

Hoy, 8 de junio, es el Día Mundial contra la Falsificación, y desde Comunicas queríamos aportar nuestro granito de arena para luchar contra las fake news a través de nuestro trabajo diario, pero también apelando a la responsabilidad individual de no distribuir noticias sin comprobar su veracidad. Es la única forma de acabar con las noticias falsas y sus consecuencias.

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