La digitalización ha traído grandes beneficios para la gestión de la comunicación, ha facilitado y democratizado los procesos comunicativos ofreciendo a las compañías la posibilidad de comunicar de manera más eficiente y, en la mayoría de los casos, ha reducido significativamente los costes de producción de los materiales, entre otros aspectos.
Sin embargo, no todo son ventajas. La digitalización también ha traído consigo la casi desaparición de los canales de comunicación físicos tradicionales. Esto ha provocado que se produzca un apagón informativo para todo un colectivo de personas que, por las características de su trabajo, no disponen de ningún terminal corporativo donde poder consultar el correo electrónico, acceder a la intranet o visualizar la última newsletter de comunicación interna de su empresa. Es cierto que algunas compañías han implementado “quioscos” con acceso a Internet para minimizar este vacío, pero en la mayoría de los casos, solo se utilizan para consultar nóminas o pedir días de vacaciones y no para acceder regularmente a la información que la compañía genera.
Entonces, ¿qué podemos hacer?
Si consideramos que la tasa de penetración de smartphones en España está por encima del 95% es lógico pensar que la práctica totalidad de nuestra plantilla tendrá y utilizará regularmente uno de estos dispositivos. Entonces ¿por qué no lo usamos para llegar a ell@s y así nos cargamos de un plumazo este vacío?
En este contexto, hace tiempo que irrumpieron con fuerza las APPS de comunicación interna, una herramienta universal que pone en el bolsillo de la persona, previa autorización, toda aquella información que la empresa desea que ésta reciba.
Las aplicaciones móviles son modernas, ágiles y su principal característica es la comunicación en tiempo real, algo que nos permite publicar los contenidos en los momentos de mayor consulta, ya sea a primera hora, al mediodía o al terminar la jornada. Además, ofrece una interacción directa través de los mensajes push, que son mensajes que las personas reciben en sus dispositivos de manera personalizada con avisos de todo tipo (noticias, actualizaciones, incidencias…) y que, haciendo clic en ellos, nos permiten acceder directamente al contenido sin pasar por el menú principal, mejorando así el tiempo de acceso a las informaciones, aumentando el conocimiento y reforzando nuestro engagement.
En Comunicas llevamos años desarrollando este tipo de aplicaciones con éxito, así que, si estás interesad@ en saber más sobre ellas, estaremos encantado de contarte nuestra experiencia. www.comunicas.es