“Crisis? What crisis?”
Cuando estalla una crisis de comunicación o reputación corporativa y buscamos soluciones, las sillas suelen girarse hacia el dircom o hacia la responsable de relaciones institucionales. ¿Por qué no también hacia quien gestiona la comunicación interna? Bueno, en primer...
Crear de 0 una publicación corporativa ¿por dónde empiezo?
Empezamos con un documento básico para el éxito de nuestro trabajo: un BUEN briefing. A continuación, realizamos el estudio en profundidad de nuestro futuro/a lector/a (publishing research). Y solo entonces llega el momento en que la agencia externa trabaja en el...
La importancia de ser todo oídos
Si de comunicación interna eficaz hablamos, escuchar es fundamental. No solo oír, se trata de hacer una escucha activa: ser conscientes de la información de estamos recibiendo y dejar claro a nuestro/a interlocutor/a que el mensaje ha sido recibido y entendido. La...
¿Debería preocuparte tu reputación online? La respuesta es SÍ
Internet se ha convertido en una poderosa herramienta en la que cualquier persona puede expresar su opinión sobre un tema, sobre una persona, sobre una empresa, etc., sea positiva o negativa. Y estas opiniones pueden afectar drásticamente a los beneficios de una...
Y tú, ¿qué eres, líder o jefe?
El 16 de octubre se conmemora el Día Internacional del/de la jefe/jefa y desde Comunicas queremos aprovechar esta fecha para reflexionar sobre la figura del jefe o jefa y sobre el liderazgo. A priori, los conceptos “liderazgo” o “líder” y “jefe” o “jefa” pueden...
PODCAST. Si se lo cuentas hablado, mucho mejor.
En el año 2020 el consumo de podcast en España experimentó un incremento del 25%, convirtiéndose en el segundo país europeo con mayor crecimiento después de Italia. Este incremento se produjo, especialmente, a raíz del confinamiento, que provocó que el 38% de la...
Ni se crea ni se destruye, solo se transforma
Esta conocida ley de la física sobre la energía nos viene muy a mano para hablar del eterno debate acerca de la “inminente” desaparición del, por otra parte, milenario oficio de traductor. Aprovechando el Día Internacional de la Traducción, que se celebra el próximo...
Cuidar a tus empleados es sinónimo de crecimiento
“Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”. Estas son las palabras que Richard Branson, empresario y multimillonario fundador de Virgin Group, grabó como seña de identidad. Estas...
La crisis como oportunidad
A lo largo de la historia hemos visto grandes empresas que han surgido en momentos de importantes crisis económicas mundiales como pueden ser Privalia, Airbnb, Burger King, Uber o el propio gigante de Microsoft. Igualmente, en este último año, tenemos ejemplos de...