El 21 de noviembre ha sido establecido como el Día Mundial de la Televisión, con el propósito de reconocer este gran invento para la humanidad y todas las aportaciones que nos ha dado para la vida diaria. Pero ¿sabes por qué se conmemora?

Para la Organización de las Naciones Unidas, es la mayor fuente de consumo de video y una herramienta de canalización, orientación y movilización de la opinión pública. La ONU define la televisión como “La interacción entre las formas emergentes y tradicionales de transmisión crea una gran oportunidad para crear conciencia sobre los problemas importantes que enfrentan nuestras comunidades y nuestro planeta”.

Os contamos 10 curiosidades conmemorando su día mundial:

  1. El 17 de diciembre de 1996, la Asamblea General de la ONU estableció que cada 21 de noviembre se conmemoraría el Día Mundial de la Televisión, porque precisamente fue la fecha del Primer Foro Mundial de la Televisión. Dicho foro contó con la participación de importantes figuras dentro del mundo de la televisión.
  1. En 1907 la palabra “televisión” fue aceptada en el vocabulario de forma oficial y en 1948 también fue aceptada su abreviación (TV).
  1. La primera emisión de televisión fue realizada en octubre de 1925 por John Logie Baird, era la imagen de una cara humana.
  1. La BBC One de Inglaterra hizo las primeras transmisiones públicas en la historia de la televisión, en 1957. Tres años después, la CBS y NBC también hicieron lo propio en Estados Unidos.
  1. Como tal, el primer servicio mundial de televisión comenzó en 1935, en Berlín. En 1936, se transmitieron los Juegos Olímpicos desde Berlín a otros lugares de Alemania. Antes, los programas no tenía un horario especifico.

  1. El alunizaje del Apolo 11 fue una de las transmisiones más vistas de la historia. El 21 de julio de 1969, 600 millones de personas aproximadamente siguieron la transmisión en vivo minuto a minuto, para ser testigos del primer paso que el hombre dio en la luna. En agosto de 2006, la NASA anunció que había perdido todo registro original de las cintas de transmisión del Apolo.
  1. La llegada de la televisión para España fue en 1952. Este retraso se debe a la Guerra Civil y todo lo que ello trajo al país.
  1. El precio más caro de la historia se registró en 2008, durante la emisión del famoso descanso de la Super Bowl. Los 30 segundos de emisión alcanzaron la cifra de 2,7 millones.
  1. La primera pareja en aparecer junta en la cama en horario prime en Estados Unidos fueron Pedro y Wilma Picapiedra.
  1. El programa de televisión más visto se llama Top Gear. Aproximadamente 350 millones de personas por semana ven este programa británico en 170 países a nivel mundial.

Los formatos televisivos y la forma en la que consumimos ha ido cambiando a lo largo de los años. Pero es un hecho que la televisión ha sido un antes y un después en la historia de la comunicación tal y como la conocemos ahora.