Cómo repensar una publicación interna

Nunca subestimes la importancia de medir el impacto de una publicación corporativa interna, ya sea online u offline, para comprobar que se están consiguiendo los objetivos fijados inicialmente.

Una reciente encuesta de la firma Axios HQ realizada entre empleados, profesionales de la comunicación y las relaciones públicas y ejecutivos detectó que, para el 59% de los comunicadores, la parte más desafiante de la comunicación interna es lograr que los empleados la lean. Sin embargo solo el 47% reconocía medir la efectividad de esas comunicaciones. Así que no des por supuesto que tu público te va a leer solo porque es un target cautivo que va a recibir sí o sí la publicación.

Para medir ese impacto, nada como preguntar a los lectores. De hecho, en la mencionada encuesta el 45 por ciento de los comunicadores dice no recibir suficiente feedback sobre sus mensajes, pero el 31 por ciento de los empleados asegura que carecen de un canal de comentarios adecuado para hacerlo. A partir de ahí, es posible que debas replantear los ejes temáticos y su peso en la comunicación interna, como en este caso real.

Un caso real donde trabajamos una matriz de contenidos a partir del replanteamiento de una revista interna ya existente que no satisfacía a la empresa editora.

A partir del briefing y reuniones con el cliente para el estudio del lector, llegamos a la conclusión de que los contenidos se decidían según los departamentos más cercanos al departamento de comunicación (por tanto, los que tenían más influencia) y que, por ejemplo, la red comercial, que representaba más de un tercio de la plantilla, sólo disponía de una página de un total de 52. Por ello, trabajamos en unos nuevos objetivos que ayudaran a definir y pulir los contenidos. El siguiente paso fue traducir la distribución de estos objetivos en ejes temáticos:

Informativo 40%: Se da a conocer toda la actualidad referente a la compañía y al sector, y se transmiten conocimientos relevantes que afecten a la empresa y que sean relevantes para las funciones que desempeñan los empleados.

Estratégico 30%: Contenidos donde la empresa tiene el espacio para exponer aquello que quiere transmitir a sus empleados, como la reorganización de la compañía o cambios en el posicionamiento en el sector. Son mensajes a atañen a toda la organización, sin importar la posición que ocupa cada persona.

Fidelización 30%: El público de la revista pasa a ser el protagonista, directa o indirectamente, contando, además, con información lúdica que aporta valor añadido a la publicación.

Si tú también estás buscando medir el impacto de tu comunicación interna, establecer nuevos objetivos o redefinir contenidos: www.comunicas.es

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